[Somos] [Muebles de Bebé] [Muebles Clásico] [Rustico] [Maderas ] [glosario] [Estilos] [DOMICILIO]

jueves, septiembre 22, 2016

Carpintero, Mueblista, Ebanista

Carpintero, Mueblista, Ebanista No tengo expertis en vocablos, como no lo soy en el tratamiento y definición de las palabras. Pero cuando se trata de trabajar la madera, fabricar con ella formas y sueños, si soy un entendido y mas de 50 años de experiencia personal, mas la formación recibida de grandes artesanos de la madera, avalan mis conocimientos de hoy, en el rubro de la madera y el mueble.

La Web permite la libertad de entregar afirmaciones en ocasiones lamentables, con un desparpajo frustrante. Quiero hoy, revisar un par de palabras que si conozco, por mi oficio, como son “carpintero, mueblista, ebanista”


En ocasiones carpintero se nos da como sinónimo de ebanista, ¡no! Absolutamente no, el carpintero va por la edificación, sus instrumentos, serrucho y martillo y que por sus experiencia en la madera construye algunos muebles, planos.

El mueblista, un artesano, que se realiza fabricando muebles y avanzada su experiencia se le reconoce como gótico, cuando se maneja ya con recortes y muebles con detalles de terminación.

Algunos tapiceros se dicen ebanista, como al tallista lo definen ebanista y mueblistas que reconocen la existencia del vocablo, lo emplean para sí, como prestigio, como un valor agregado, ahora estas afirmaciones sin ser totalmente ciertas, nos aproximan a la definición de ebanista, por que ser ebanista es todo ello, conjuntamente con la prolijidad la creación y mas. Como el arte del torno, el marquetero, enchapador, barnizador. Y si no fuera suficiente, el es Maestro, es un decano del mueble, el vacía sus conocimientos en nuevas generaciones.

Este artesano, quizás desaparezca y no consiga tal logro, pues; a pesar de que instalo marquetería, no soy marquetero. tapizo, enjunco, empajo y tallo como cualquiera, en el torno insuperable. Con la muñequilla en el barniz, lacando, fabricando muebles, enchapando como el mejor, y discípulos, muchos, algunos ya mayores, hoy dos muchachos que con sus diecisiete años cifran muchas esperanzas junto a su maestro

"Sus Ideas las hago muebles "